Zuckerberg: «Facebook está mejor preparado para evitar la desinformación en las elecciones»

La gran prueba de fuego de Facebook está marcada en el calendario, 6 de noviembre. Fecha de las elecciones legislativas en Estados Unidos, la que mide la fortaleza del presidente a mitad de mandato. Uno de los momentos clave para analizar pormenorizadamente si todas las medidas adoptadas por la red social para evitar una posible injerencia extranjera y aprovechamiento de sus políticas de uso para desinformar han resultado óptimas.

El temor es si ya es tarde para evitar un colapso como el sucedido en 2016 cuando salió nombrado presidente Donald Trump, un presidente personalista que ha coincidido en punto de mayor debilidad de las plataformas sociales, acusadas de traicionarse a sí mismas y mirar hacia otro lado mientras personas muy cucas trotaba a lomos de la manipulación informativa. Una de las grandes lacras que, pese a todo, ha beneficiado al sector editorial.

Esa pérdida de confianza sobre las redes sociales, que nacieron para conectar virtualmente a personas, es la que intenta recuperar Mark Zuckerberg, fundador y máximo responsable de Facebook, quien ha asegurado en un comunicado (inglés) que el servicio «está mejor preparado para defenderse de los ataques» y «los intentos de manipulación de la plataforma para influir en las elecciones», al tiempo que ha revelado que recientemente la multinacional «ha frustrado las campañas de influencia extranjera dirigidas a varios países» como en Francia, Alemania, México o Brasil.

«En 2016, nuestros esfuerzos en seguridad nos prepararon para ataques cibernéticos tradicionales como “phishing” (suplantación de identidad), “malware” y piratería informática. Identificamos esas prácticas y las notificamos al gobierno y a los afectados. Lo que no esperábamos era que agentes extranjeros lanzaran operaciones coordinadas de información con redes de cuentas falsas que buscaban la desinformación», escribe el fundador de Facebook.

«Pueden abusar de nuestros servicios»
Zuckerberg siempre ha querido dar una imagen de seguridad, de control. De naturaleza prístina, por lo que ha aprovechado siempre que ha tenido ocasión para hincharse la boca sacando a relucir su lado más filantrópico. Pero no hay que olvidar que es un multimillonario que intenta proteger su obra a toda costa para seguir dándole a la máquina del dinero. A pesar de reconocer que los usuarios pueden publicar comentarios libremente, Zuckerberg asume que hay personas que «pueden abusar de nuestros servicios, incluso durante las elecciones», con lo que apela a ser responsables para «mitigar el daño» que pueda causar esta práctica.

Pese a sacar pecho con los logros obtenidos, el empresario ha asegurado que todavía queda mucho trabajo pendiente para sanear su principal servicio. «Si bien hemos progresado constantemente, nos enfrentamos a adversarios muy sofisticados y bien financiados. No se darán por vencidos y seguirán evolucionando. Necesitamos mejorar constantemente y estar un paso adelante de ellos. Esto requerirá una gran inversión continua en seguridad por nuestra parte, así como una estrecha cooperación con los gobiernos, la industria tecnológica y los expertos en seguridad, ya que ninguna institución puede resolver esto por sí misma».

Millones de cuentas bloqueadas
Una de las principales medidas para hacer frente a la campaña de desinformación radica en bloquear cuentas falsas, «la fuente de gran parte del abuso de nuestros servicios». Zuckerberg ha insistido en que la compañía aplica técnicas de «aprendizaje automático» para detectar esos perfiles tóxicos. «Hemos eliminado más de mil millones de cuentas falsas en los seis meses entre octubre y marzo, la gran mayoría en cuestión de minutos desde que se crean e, incluso, antes de que pudieran causar daño», apunta.

La clave es que estas cuentas falsas suelen tener motivaciones económicas. El objetivo es interrumpir ese proceso. «Si les hacemos más difícil ganar dinero, entonces se irán por su cuenta y harán otra cosa. Esta es la razón por la cual bloqueamos a cualquier persona que haya divulgado información errónea repetidas veces a través de nuestros anuncios para ganar dinero. También hemos reducido significativamente la distribución de cualquier página que haya difundido información falsa y spam en repetidas ocasiones. Estas medidas dificultan que sigan siendo rentables enviando spam a nuestra comunidad», subraya.

Pese a todo, Zuckerberg asume que no todos los contenidos informativos publicados cargados de falsedades y bulos provienen de cuentas falsas. En muchas ocasiones se difunden por usuarios «normales», una conducta que, en su opinión, «es particularmente difícil de tratar porque no podemos detenerlo». Para evitarlo, en cambio, la red social marcará las publicaciones sospechosas como «potencialmente falsas» para evitar que se hagan virales. En su opinión, «la pasamos a verificadores de hechos independientes para que la revisen».
Source: Tecnología

Fuente Original: Zuckerberg: «Facebook está mejor preparado para evitar la desinformación en las elecciones»

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *