Unos premios de arte que valen por tres

¿Qué hace de una expresión artística determinada, de una galería o de un proyecto de mecenazgo, ser un ejemplo? Los Premios Arte y Mecenazgo de La Caixa, que ya van por la octava edición, permiten valorar esto, reconociendo la influencia que, cada premiado ha tenido con sus aportaciones creativas y de divulgación en el mundo del arte. Fundados en 2011, cada año recaen en un artista, una galería y un mecenas. Ayer, la directora general de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán, y el director del Área de Cultura, Ignasi Miró, dieron a conocer en CaixaForum Madrid los premiados en esta edición 2018, recordando «el espíritu con el que nacieron, el reconocimiento a la creación de un artista, a la galería que ejerce de intermediario entre éste y la sociedad y al mecenas que impulsa y dinamiza esa creación».

Dora García ha sido premiada en la categoría de artista. Según el jurado, porque «reúne todos los valores que el premio quiere destacar: su producción es un ejemplo de excelencia creativa y ha contribuido a renovar los lenguajes artísticos». Su obra indaga en el lenguaje, el pensamiento y aspectos relacionados con el cuerpo y la performance. La práctica performática es el núcleo alrededor del que bascula su trabajo. Sin duda este 2018 está siendo un buen año para la veterana creadora, pues su exposición «Segunda vez» puede verse actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Juventud y fotografía

La categoría de galerista, con la que se quiere reconocer el papel fundamental de estos en el sistema del arte, ha sido para Espaivisor, de Valencia, fundada en 1982 por Pep Benlloch como Galería Visor, cuya línea expositiva se centra en la combinación de artistas jóvenes que trabajan en el ámbito de la fotografía. En 2006 tomaron el relevo Mira Bernabéu y Miriam Lozano. Espaivisor ha mantenido desde su fundación un compromiso con artistas jóvenes sin un espacio público para realizarse y se proyecta hacia Latinoamérica y Europa en ferias como Frieze (Londres y Nueva York), Art Basel Miami o Arco.

El galardón que distingue la labor de un mecenas ha sido para el compromiso de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC), fundada en 2007 por el arquitecto y coleccionista Carlos Rosón y Julieta Rojo en Pontevedra. El jurado ha resaltado la «extraordinaria calidad y capacidad transformadora de su programa. Su innovador planteamiento fomenta el diálogo entre artistas y el tejido social del lugar donde se asienta». Su colección incluye más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos, entre ellos, Nicolás Paris, Sandra Gamarra, Héctor Zamora, David Zink Yi, o Ignasi Aballí.

Los premios serán entregados el próximo 25 de octubre en CaixaForum y los galaradonados recibirán una escultura de Miquel Barceló y 90.000 euros repartidos entre Dora García, que se hará con 50.000, 20.000 de ellos destinados a producir un libro, y 40.000 a Espaivisor para elaborar un proyecto que contribuya al reconocimiento de la galería tanto dentro del ámbito local como en el apartado internacional.

Source: Cultural

Fuente Original: Unos premios de arte que valen por tres

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *