Un hashtag pintado hace 73.000 años

Hace 73.000 años, unas rayas horizontales y unas rayas verticales que se entrecruzan fueron pintadas sobre una roca con una cera de polvo de ocre, en el interior de una cueva de Sudáfrica. Del autor se sabe que es un homo sapiens. Del significado que tenía aquel dibujo abstracto, tan distinto a los bisontes, ciervos o cazadores que aparecerían años después, nada se sabe. Tan solo que esta huella, que a los investigadores tanto le ha recordado a los «hashtags» actuales, está considerada el primer dibujo de la historia.

El hallazgo, realizado por un grupo de investigadores liderado Christopher S. Henshilwood, miembro de la Universidad de Bergen (Noruega), con la colaboración de la Universidad de Witwatersrandy (Sudáfrica), ha sido publicado en la revista Nature.

La piedra con el dibujo impreso ha sido encontrada en la cueva de Blombos, en la costa sur de Sudáfrica y al este de Ciudad del Cabo, junto a una serie de restos de presencia humana, como diversas herramientas cotidianas, abalorios o piezas grabadas en ocre, entre las que se encuentra este dibujo.

El primitivo «hashtag», según los científicos, fue dibujado de forma deliberada, no fruto del azar, con una cera puntiaguda y con una superficie tratada previamente para que estuviera lisa. Es decir, no fue algo improvisado.

El dibujo es cerca de 30.000 años más antiguo que los tradicionales grabados en piedra encontrados en cuevas de todo el mundo, lo que abre una ventana nueva a los investigadores. Consta de nueve líneas rojas que se cruzan entre sí, todas ellas impresas en ocre.

Para demostrar que no fue un dibujo aleatorio, los científicos realizaron con diversas técnicas un análisis químico y microscópico de los pigmentos para concluir que el pigmento de ocre rojo se aplicó de forma intencionada en la lámina con una cera ocre con una punta de entre uno y tres milímetros de grosor.

En cuanto a su significado, los expertos dejan abierta la puerta de que no se trate más que de un dibujo sin un sentido o propósito, aunque tampoco descartan que tuviera otro significado que, de momento, es imposible descifrar.

Source: Ciencia

Fuente Original: Un hashtag pintado hace 73.000 años

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *