Muere el escritor y periodista Tom Wolfe a los 87 años

El novelista y periodista estadounidense Tom Wolfe ha fallecido este lunes a los 87 años de edad en un hospital de Manhattan debido a una infección, según ha informado la cadena CNN, que cita a su agente, Lynn Nesbit, quien dijo que el escritor había sido hospitalizado con una infección. Había vivido en Nueva York desde que se unió al “New York Herald Tribune” como reportero en 1962.

Wolfe es el autor de novelas como ‘Elegidos para la gloria’, ‘La hoguera de las vanidades’ o ‘Ponche de ácido lisérgico’, grandes éxitos de ventas, pero también es reconocido como ensayista y periodista, ámbito en el que impulsó el conocido como Nuevo Periodismo junto a Truman Capote, Joan Didion y Hunter S. Thompson.

Una de sus especialidades era la “información de saturación”, en la que el periodista sigue a una persona durante un largo periodo de tiempo registrando cada una de sus acciones casi al minuto para asegurarse de estar presente en el momento en el que se produzca una revelación.

Nació en Virginia en 1931 y trabajó como periodista desde que salió de la universidad, primero en el ‘The Springfield Union News’ de Massachusetts y después en Washington y Nueva York. Llegó a la Gran Manzana en 1962 para trabajar en el ‘The New York Herald Tribune’ y desde entonces no abandonó la ciudad, donde vivió con su esposa Sheila y sus dos hijos.

El Nuevo Periodismo fue el nombre dado a un estilo de escribir noticias y de periodismo por el propio Wolfe, quien cuando tenía problemas para escribir una cobertura, le enviaba a su editor una carta con una narrativa no estructurada, en vez de la pieza concisa que se esperaba de un periodista de la época.

Los artículos del Nuevo Periodismo aparecen más en revistas como “The New Yorker”, “New York Magazine”, “Esquire Magazin” y por un breve tiempo en “Scanlan’s Monthly”, fundada en 1970, pero que cerró en 1971.

A pesar de haber escrito varias novelas, el escritor estadounidense, que siempre vestía de blanco, dijo preferir “por encima de todo el género de no ficción”, cuyas fronteras con el periodismo considera muy estrechas.

De hecho, estuvo en España en 2013 para presentar su última novela, ‘Bloody Miami’ (Anagrama y Columna), una crónica despiadada de la América contemporánea que mezcla corrupción, escándalos, periodismo y un retrato de la inmigración cubana. Wofe regresaba así a la novela con su estilo desenfadado habitual.

A los 57 años, Wolfe debutó en la novela con «La hoguera de las vanidades», quizás su obra más popular, en la que quería hacer un estudio para diseccionar el Nueva York de la época. El padre del «nuevo periodismo» no veía en los últimos años su oficio con muy buenas perspectivas, pero todavía resaltaba su importancia dentro de la sociedad: «La televisión ha alterado la percepción y las nuevas generaciones tienen una mente tribal. Si les colocas delante una página escrita desconfían. Sin embargo, si les susurras algún chisme, se lo creen. Los blogs no son más que chismes. Es una lástima pero los jóvenes no quieren que nadie les pillen comprando un periódico, es algo vergonzoso», explica.

Source: Cultural

Fuente Original: Muere el escritor y periodista Tom Wolfe a los 87 años

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *