La Guardia Civil condecora a los «hackers» Lorenzo Martínez y Román Ramírez

La Guardia Civil ha condecorado este sábado en un acto en Madrid con su medalla blanca al Mérito a los «hackers» Lorenzo Martínez -ingeniero y fundador de Securízame- y Román Ramírez -organizador del congreso Rooted- por su «colaboración» con el cuerpo en estos años. La medalla reconoce la labor de estos expertos en la seguridad informática por la trayectoria profesional de colaboracion con la institución armada.

En el caso de Martínez, la insignia se le concedió el pasado año, pero por motivos políticos no se organizó acto de imposición. Este galardón, que ha recibido anteriormente otros profesionales del gremio como Chema Alonso, «hacker» de Telefónica, ha sido recibido con «orgullo» y un «honor». «Es emocionante porque, desde el punto de vista personal, es un reconocimiento que da una institución que respeto y la que me llevo muy bien», reconoce en declaraciones a este diario Martínez.

En su opinión, la Guardia Civil se ha adaptado a las nuevas circunstancias operativas, pasando de ser un cuerpo que antiguamente su finalidad era a nivel forestal y en situaciones de tráfico a estar presentes, a día de hoy, de muchos segmentos de investigación. La seguridad informática es una de las principales líneas de actuación que están llevando a cabo la Guardia Civil desde el Grupo de Delitos Telemáticos. Una lucha permanente para contrarrestar los efectos de la ciberdelincuencia, que mueve anualmente más dinero que el narcotráfico en la actualidad.

Lorenzo Martínez – JESÚS HELLÍN

Estados, gobiernos y grupos financian desde hace varios años a profesionales de la seguridad informática para potenciar un área de gran crecimiento a nivel global. Las empresas, por su parte, se han venido reforzando en la medida de lo posible contra los ciberataques, otro de los principales temores en estos momentos. Según estimaciones de la consultora RiskIQ, los ataques cibernéticos causan daños anuales por valor de 510.000 millones de euros en todo el mundo.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha presidido los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Madrid en un acto que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Batalla del Salado. Azón ha destacado que la Guardia Civil es un Cuerpo policial vivo, que se adapta de forma rápida y eficaz a cuanto le sea demandado.Al acto acudieron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; el director Adjunto Operativo, el Teniente General Laurentino Ceña; el General de Brigada de la Zona de Madrid, José A. Berrocal, entre otras autoridades civiles y militares.
Source: Tecnología

Fuente Original: La Guardia Civil condecora a los «hackers» Lorenzo Martínez y Román Ramírez

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *