India estudia imponer sanciones a Google por abuso de posición dominante con Android

La Comisión de Competencia de la India ha iniciado una investigación sobre la compañía Alphabet, matriz de Google, por abuso de posición dominante con su sistema operativo móvil Android. El regulador antimonopolio acusa al gigante de internet de bloquear y perjudicar a sus competidores.

Las acusaciones, a las que ha tenido acceso la agencia Reuters, se producen tras una investigación de seis meses por parte del regulador, que ha estado analizando un caso similar al que tuvo Google en Europa el pasado año y que derivó una multa de 4.300 millones de euros. Es la primera vez que se investiga a la compañía en el país.

La Comisión Europea constató que la compañía abusó de su posición dominante del mercado desde 2011 con prácticas como obligar a los fabricantes a preinstalar servicios como Google Search y su navegador Chrome, junto con su tienda de aplicaciones Google Play en los dispositivos que incluyen la plataforma Android, la de mayor penetración del mundo en estos momentos. «Se encuentra en la misma línea del caso de la UE, pero a diferencia de esta está en una etapa preliminar», subrayan fuentes del organismo regulador.

En los últimos meses, ejecutivos de Google se han reunido, según las mismas fuentes, con funcionarios antimonopolio de la India para responder a las acusaciones, que fueron presentadas por un grupo de usuarios. A partir de ahora, el organismo de control indio estudia si abrir una investigación que compruebe estas acusaciones o las desestime si carecen de fundamento.

Android, una plataforma para móviles utilizada por los fabricantes de teléfonos de manera gratuita, funciona en aproximadamente el 85% de los teléfonos inteligentes del mundo. En India, aproximadamente el 98% de los «smartphones» vendidos el pasado año utilizaron este sistema, según estimaciones de la firma de análisis de mercado Counterpoint Research.

India, a su vez, se ha convertido en un mercado emergente en donde los fabricantes de nuevas tecnologías han empezado a entrar con fuerza para conservar posiciones en el competitivo mercado del móvil, que ha entrado en una fase de desaceleración a consecuencia de la debilidad de la economía china. El pasado año, el regulador antimonopolio indio impuso una multa de 1.360 millones de rupias (16 millones de euros) a Google por cometer «sesgos» en el motor de búsqueda.
Source: Tecnología

Fuente Original: India estudia imponer sanciones a Google por abuso de posición dominante con Android

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *