Elisa Levi: “Somos un país con bastante libertad sexual, pero quedan sitios donde aún hay muchos complejos”

Aquella librería del centro de Madrid respiró naturalidad y sinceridad cuando comenzamos la entrevista. Sea por su juventud, su carisma o su cercanía, la conversación fue un puro canto a la forma de vivir y de ver el mundo de las nuevas generaciones actuales: preocupaciones, gustos, tendencias, creatividad y un toque de inquietud. Elisa Levi nació en 1994 y acaba de publicar “Por qué lloran las ciudades” (Planeta), una novela en la que Ada debe viajar a Japón para despedirse de su mejor amigo Denis, que se ha suicidado. Siendo su única albacea, Ada se encuentra sola, en la otra punta del mundo y transmite en las líneas de este libro sus pensamientos de nostalgia, melancolía e incertidumbre que va experimentando durante su viaje. Ella llora, y también las ciudades.

“La novela hace alusión a las preguntas que te hace la vida, que para poder contestarlas tienes que crecer”, explica Levi, “entonces, realmente, yo aún no sé por qué lloran las ciudades”. Ella no ha crecido lo suficiente aún, o al menos para contestar a esa pregunta que plantea la narración. Pero sí lo ha hecho para atreverse a tocar temas que son generalmente tabú. Por ejemplo, el suicidio. “Al no encontrar mi propio criterio sobre este tema quise saber qué pensaba exactamente y me apeteció mucho abordarlo”, continúa la escritora, “y me salió muy natural. Aunque me parece un tema con el que la gente no empatiza, creo que yo misma sí lo hago”. No es cuestión de normalizarlo, sino de que se pueda hablar de ello con normalidad. Según Levi, es importante ya no hablar sobre el suicidio, sino más bien hablar sobre los motivos del mismo, “porque igual, si se hablan y dejan de ser tabú, se puede conseguir llegar a otra perspectiva”, argumenta.

Este libro aborda varios temas complicados. Y no por sus niveles de dificultad, que también puede ser, sino porque, como el mencionado, pueden resultar incómodos si salen en una conversación. Uno de ellos, ¿es el sexo? Según la escritora, “ya no es tabú y eso es muy guay”, confiesa, “mi generación es mucho más libre sexualmente y ya no hay tanto juicio de valor alrededor de ello”. Desafortunadamente, no ocurre lo mismo con la homosexualidad que, según el punto de vista de Levi, “somos un país bastante libre a nivel de libertad sexual pero también quedan muchos sitios donde todavía hay muchísimos tabús y complejos”, y puntualiza: “Sobre todo, ocurre más con las parejas de mujeres, ahí hay más pudor”.

Source: Cultural

Fuente Original: Elisa Levi: “Somos un país con bastante libertad sexual, pero quedan sitios donde aún hay muchos complejos”

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *