El forense de las mafias

Vemos a las mafias como organizaciones vastas y poderosas, que cosechan miles de millones de dólares y que envuelven con sus tentáculos desde gobiernos a las grandes finanzas. Pero, ¿es esta la verdad o somos unos conspiranoicos? Viajando desde las ceremonias de iniciación de la mafia en las lejanas ciudades rusas hasta los clubes de juego de élite en el centro de Macao, Federico Varese sale en busca de respuestas en todas ellas: La Yakuza japonesa, las triadas chinas, la Cosa Nostra siciliana, la N’Drangheta de Calabria, la mafia de Nueva York o la poderosa mafia rusa. Para ello, se sirve de conversaciones interceptadas, entrevistas y registros policiales inéditos, hasta construir una imagen de los hombres y las mujeres atrapados en la vida del crimen organizado.

«Mafia Life» nos sumerge en un mundo donde los esbirros de la mafia se preocupan por sus malos administradores y tienen presión arterial alta, los asesinatos son «malversados» cada vez que salen y la creciente presión de las fuerzas del orden público significa que la vida del crimen no es vivió más tiempo en el regazo del lujo. A medida que nuestro mundo cambia, también debe hacerlo la mafia. La globalización, la migración y la tecnología están alterando sus tradiciones y amenazando sus flujos de ingresos, y los mafiosos deben evolucionar o morir.

Federico Varese es el «capo di tutti capi» de los estudios de la mafia. Su deseo de penetrar aún más profundamente a través de las capas de violencia, camaradería, codicia, corrupción y pathos de los hombres, a la vez parásitos de las sociedades y despectivos de ellos, lo sumerge en sus mundos para descubrir que, a diferencia de las mafias, en la raíz ellos son lo mismo. A través de nueve capítulos, los lectores se encuentran observando las ceremonias de reclutamiento, visitando clubes de juego en Macao y pasando el tiempo en hoteles de lujo en Dubai.

Las tríadas y la política

El nexo político-criminal es la red a través de la cual la Mafia surge a veces como un sustituto del Estado y en otras ocasiones como un colaborador con los actores estatales sobre la base de beneficios mutuos. En el capítulo «Política», el lector observa más de cerca la relación entre las Triadas de Hong Kong y un estado poderoso, China, para descubrir por qué y cómo las protestas estudiantiles fueron reprimidas en 2014 en Hong Kong. Las Tríadas fueron utilizadas para interrumpir las protestas; después de interrogatorios cortos, los detenidos fueron liberados por la policía que ya conocía sus intervenciones. Estas intersecciones entre la mafia y el Estado a veces se vuelven borrosas y es difícil distinguir quién es el gobernante de facto en los territorios de injusticia.

Las relaciones entre los miembros de las «familias» también son críticas. Por ejemplo, aprendemos del caso de Nikolai Zykov (Yakutionok), un jefe de la mafia rusa, que la asociación con un grupo criminal es casi un caso de insurrección. La entrada en las organizaciones es un proceso de lucha existencial en el que los símbolos y los tatuajes funcionan como un pegamento entre el individuo y la organización de fraternidad. El nacimiento de la Mafia radica en la transformación o constitución de una nueva identidad, que no solo hace que el miembro forme parte de una familia, sino que también asigna nuevos roles y responsabilidades de acuerdo con el rango y los méritos personales.

¿Y cómo se mueven en el organigrama interno? Como una manada. Se mueven juntos como un equipo, y cuando hay un ataque de felino necesitan responder con la fuerza de la dedicación colectiva. Las reglas escritas y no escritas de la organización, sus comisiones y estructuras jerárquicas apuntan a que los diferentes grupos se mantengan estables, sostenibles y efectivos. Las decisiones se toman rápidamente: la burocracia de la mafia a veces funciona más eficazmente que una organización estatal bien diseñada. En ninguna mafia se permite que las mujeres desempeñen un papel (con excepciones, como cuando la esposa de Yakuza, Fumiko Taoka, se hizo cargo, durante tres años, del grupo de 23,000 hombres de Yamaguchi-gumi, después de la muerte de su esposo). Pero… ¿Qué sucede cuando una relación amenaza la sostenibilidad de la organización? El autor nos lleva a Palermo y narra cómo la relación entre Niko y su amante Amali planteó serios riesgos para la Cosa Nostra. Según las experiencias anteriores, las mujeres y las relaciones emocionales son en su mayoría retratadas por los mafiosos como peligrosas e indignas de confianza. Sin embargo, no siempre es fácil resistirse al poder del amor. Por otro lado, el peligro no debe reducirse a las compañías románticas. La fuerte conexión emocional entre una madre y su hijo representa un riesgo vital para la mafia, ya que no reconoce omertà, el código del silencio. El capítulo titulado «Amor» también muestra cómo las mujeres rebeldes pueden volverse muy intrépidas, y las consecuencias derivadas de eso es que hacen que la sangre de la mafia se vuelva muy fría. «Mafia Life» se acerca al mafioso como una persona común que se esfuerza por encontrar su propio modo de vida. Las emociones, el razonamiento, la fuerza y la debilidad juntas, pintan el panorama de la identidad existencial. El lector tiene la oportunidad de ir más allá de la imagen fabricada del crimen organizado en tanto que explora reinos del poder y mira a estos hombres impugnados de nuestro tiempo desde un punto de vista casi entomológico.

Source: Libros

Fuente Original: El forense de las mafias

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *