Dani Rovira: "Acepté ser Superlópez porque la ilusión pudo con el miedo"

CARLES RULL

  • El Festival de Sitges acogió la primicia mundial de ‘Superlópez’, que se estrenará en noviembre.
  • Su director, Javier Ruiz Caldera, asegura haber hecho una adaptación “con cariño y responsabilidad”.

Superlópez

¿Ser superheróe y español es posible? Ahora que están de moda las adaptaciones de superhéroes y de cómics, tal vez era una de las asignaturas pendientes de nuestro cine. Cuando se cumplen 45 años de Superlópez, las historietas creadas por Jan (Juan López Fernández), nos llegará la película que protagoniza Dani Rovira.

Tanto el actor, presentador y comediante malagueño como su director, Javier Ruiz Caldera, y Julián López (que interpreta a Jaime, el mejor amigo de Juan López, alias “Superlópez”) estuvieron en el Festival de Sitges para presentar el estreno mundial.

Alexandra Jiménez encarna a Luisa Lanas y Maribel Verdú a la villana, y que al igual que el particular superhéroe, procede del planeta Chitón. A las salas comerciales quedan pocas semanas para comprobar cómo le sienta a Dani Rovira el haberse enfundado el pijama azul, capa roja y los calzoncillos por fuera, o para verle haciendo unos cuernos con los dedos de las manos para echar a volar. El estreno está previsto para el 23 de noviembre.

¿Qué sintió al aceptar el papel de Superlópez, un personaje tan reconocido?
(Dani) Sentí ilusión y miedo a partes iguales. Hubo una lucha entre ambos, pero al final la ilusión pudo con el miedo. Y ahí estoy, en la peli. Si la véis comprobaréis que salgo en ella (ríe). Forma parte de de un proyecto que puede formar parte de la historia de nuestro cine, más que nada por haber adaptado a un personaje tan icónico como Superlópez.

¿Es una adaptación delicada? ¿Temen los comentarios negativos que puedan surgir en las redes o tuits?
(Javier) No tengo ni Twitter, ni Instagram ni Facebook, pero bueno, te enteras igual. Es inevitable acabar buceando en todo esto para ver que se dice. Pero si tuvieramos que tener en cuenta todas las opiniones de las redes, es que no hariamos nada. Yo era fan del cómic y la he hecho con todo el cariño y responsabilidad. Pero estoy seguro que a los que no les guste lo dirán. En todo caso, Jan, el autor original del cómic, veía a Rovira perfectamente como Superlópez y se ha reído con la película. Y para mí esto es muy importante.

En Hollywood, cuando un intérprete tiene que hacer de superhéroe se prepara haciendo horas y horas de gimnasio
(Dani) Esta película sí que tiene cierta exigencia física, pero sobre todo es el típico español con tirillas y barriguilla, y que le queda todo como muy ancho y hombros caídos. Pero sobre todo había que estar preparado para las escenas de vuelo que son las que me han exigido más esfuerzo. Había diferentes vuelos, diferentes arneses, varias pruebas con grúas, cables y maquinaria que eran mini potros de tortura, tanto para mí como para Óscar (mi doble), pero más allá de eso, las coreografías de acción y demás, por un poco que estuvieras en forma lo hacías sin problema.

¿Y qué es más difícil, volar o presentar los Goya?
(Dani) Bueno, supongo que sí, que presentar los Goya. Aunque en ambos pendes de un hilo.
(Julián) ¡Ah! Creí que me lo preguntabas a mí…

Jaime es un personaje secundario, pero tiene muchas escenas y realmente es un personaje con peso dentro de la historia.
(Julián) Primero es un Jaime que se porta regular con Juan, luego va floreciendo esa ternura y acaba descubriendo que es un gran amigo y que le quiere. Para mí fue muy divertido porque ya de niño me imaginaba como podía ser, y si era un estúpido o alguien que valía más la pena.

Superlópez

¿Cuánto hay de inspiración en el cómic y de aportación como director?
(Javier) La premisa que trabajamos con el equipo técnico, sobre todo con el director de arte y el de fotografía, fue cómo trasladar esa imagen tan imposible de un cómic a la realidad. En las historietas son personajes con narices muy grandes, luego está el color, la estética y el guion. Ante todo no hemos querido hacer una película loca si no que te la pudieras creer. Y nos preguntamos, ¿oye, si Superlópez existiera en el año 2018 que pasaría? Hay mucho que hemos aprovechado del cómic y el erudito de Superlópez va a descubrir durante toda la película un montón de guiños. Creemos que tanto en espíritu como estéticamente respeta el cómic.

Pese a las limitaciones, ¿se puede decir que el presupuesto fue holgado en cuanto a efectos digitales?
(Javier) No, pero para ser española es una superproducción. Lo que decidimos con Borja Cobeaga y Diego San José (los guionistas) es que no hacía falta tantas escenas de acción como las superproducciones de superhéroes norteamericanas, que son más un ejercicio pirotécnico, se destruyen ciudades y de todo. Aquí las cuatro o cinco que tuvieramos que fueran lo mejores posible, con los mejores técnicos que son los de “El Ranchito”, los que han hecho los dragones de Juego de tronos o los efectos especiales de Lo imposible, y que son españoles. Investigamos mucho para optimizar al máximo el presupuesto. Seguro que solo el dragón de Juego de tronos ha costado mucho más, pero aquí se ha trabajado con mucha ilusión y creemos que se han hecho cosas que no se han visto nunca en una peli española.

¿El humor de Superlópez es muy local, puede ser exportable o es demasiado nuestro, muy cañí?
(Javier) Creo que es exportable. A veces me sorprende mucho cuando una pelicula muy española viaja por festivales y el público la entiende, se ríe, incluso aprecia descubrir cómo se piensa o el punto de vista de otro sitio. Mi película anterior, Anacleto: Agente Secreto, funcionó casi mejor fuera que en España. Evidentemente, no se va a estrenar en Estados Unidos, pero la gente que la vea en festivales, o en Netflix o la plataforma que sea seguro que la va a poder disfrutar.
(Julián) Es una parodia de Superman, y la curiosidad está en ver cómo hubieran hecho, por ejemplo, los argentinos una parodia de Superman o Batman. Son personajes reconocibles y creo que son películas exportables, aunque haya algún chiste que no se entienda, por ser más local.
(Dani) Yo si supiera de alguna película argentina que es una parodia de Batman, yo la busco…
(Julián) Bueno, lo que pasa es que sería de mucho diálogo ¿no?

¿Y vuestra escena preferida de Superlópez?
(Dani) Los créditos del principio a mí me gustan mucho. Al tiempo que te está informando o situando en la película y hace guiños al cómic te cuenta una pequeña historia. Y realmente cuando la vi me quedé muy flipado porque no pensé que iba a quedar así.
(Julián) Creo que todas las que son con los padres adoptivos de Juan (Gracia Olayo y Pedro Casablanc). Es el prisma de los padres españoles que te dicen “¿pero, dónde vas con esto?” o “¿has comido?”. Es lo que más conecta con nosotros, mezclado con que es un chiquillo de otro planeta, pero tratado con los códigos de aquí. Son escenas muy divertidas.
(Javier) Una de mis preferidas es quizá aquella en la que el personaje de Jaime habla a través del robot a Juan, con Maribel Verdú escuchando. Es una mezcla total de comedia, además romántica, también de género fantástico con clones y robots. Además de divertida es original y muy de ciencia-ficción.
(Dani) Y compleja.

¿Una frase de la película que ha gustado mucho es que “para triunfar en España hay que ser mediocre”?
(Javier) Es una frase que dice un personaje determinado, que podemos estar o no de acuerdo, pero es una concepción que ponemos a menudo nosotros mismos, lo de valorar más lo de fuera que lo de aquí. Es verdad que a veces cuando se ensalza algo o a alguien, cuando llega a un nivel, a la gente le apetece darle unos viajes… Dani dice una cosa muy guay sobre ello…
(Dani) Sí, que España tiene cosas maravillosas, pero sí que aquí nos gusta también como igualar las cosas. Por ejemplo, si eres muy alto, pues decir que te voy a partir las piernas para que seas como yo. La envidia al fin y al cabo es una admiración mal gestionada. La envidia de cuando te veo, o te escucho hablar o tienes un trabajo acorde con tus méritos y talentos, y genera como una admiración que no se acepta. Una admiración desvirtuada. La esencia de esa idea está en la película y a mí me apasiona, esa idea.

Y la última, ¿hay una imagen en la Torre Agbar de Barcelona que parece inspirada en el 11-S?
(Javier) No. La verdad es que no (ríe).
(Julián) No, pero sí que hay otras, je, je…

( Foto texto: Julián López, Javier Ruiz Caldera, Dani Rovira y Diego San José —coguionista junto con Borja Cobeaga— en la presentación de ‘Superlópez’ en Sitges ®GTRES )

Source: Cultura

Fuente Original: Dani Rovira: "Acepté ser Superlópez porque la ilusión pudo con el miedo"

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *