Antonio Najarro se despide bailando del BNE

La celebración del cuarenta aniversario del Ballet Nacional de España coincide con la partida de Antonio Najarro, que lo dirige desde 2011 y que este sábado subirá el telón en el que será su último estreno a la cabeza de la institución. El coreógrafo asegura sentirse orgulloso tanto de sus bailarines, a los que defiende con igual o más ahínco que a la propia danza, como de su propia gestión. “Va a ser una temporada muy emotiva para todos”, confesaba esta mañana en el Teatro de la Zarzuela, donde junto a Daniel Bianco presentó el espectáculo de conmemoración de los cuarenta años del BNE.

Su intención es homenajear a todos los coreógrafos que han ostentado el cargo del que él se prepara para despedirse. Por eso mismo, ha elegido para este montaje fragmentos de piezas que fueron presentadas en su momento por cada una de las direcciones del BNE, desde “Zapateado de Sarasate”, de Antonio Ruiz Soler, que se estrenó en México en 1946, hasta las escenas de las lavanderas de la emblemática “Fuenteovejuna”, de Antonio Gades.

“Al mismo tiempo, he querido seguir la premisa a la que me he adherido en la mayoría de las producciones que hemos puesto en pie desde 2011, y es que el público pueda disfrutar de la mayor extensión de los estilos de danza, desde la escuela bolera, la danza estilizada, el flamenco y el folclore”, añade. Y es que esa ha sido una de sus misiones estos ocho años: dejar claro que, aunque esta sea su rama más característica, el Ballet Nacional de España no solo baila flamenco.

El nuevo espectáculo contará además con la participación de una docena de artistas invitados que acompañarán las distintas piezas. Es el caso del fragmento de “Romance”, de Juanjo Linares, cuya música fue compuesta por Eliseo Parra, quien la interpretará en directo durante las 12 funciones que se presentarán hasta el 23 de diciembre. Igualmente, el “Zapateado” lo complementarán el violinista Albert Skuratov y la pianista Coni Lechner. Además, el cantaor Rafael de Utrera acompañará a tres de los bailarines principales del BNE en un extracto de “La Leyenda”, pieza que José Antonio creó en 2002 en homenaje a Carmen Amaya, la Capitana.

La única coreografía nueva que se verá en este espectáculo es del propio Najarro, que la ha diseñado especialmente para Sergio Bernal, primer bailarín del BNE, “con el deseo de mostrar las cualidades de un bailarín que creo que va a marcar una generación por su talento artístico y técnico”. Titulada “Ícaro” y basada en el mito griego, para crearla Najarro ha trabajado junto a Dorantes, quien también la interpretará en vivo.

Source: Cultural

Fuente Original: Antonio Najarro se despide bailando del BNE

Ayuda: dale COMPARTIR

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *